jueves, 2 de octubre de 2014

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES ECONÓMICAS




El refrán ¨Mucho Ruido y Pocas Nueces¨ es la versión en español de la obra de William Shakespeare ¨Too Much Noise About Nothing¨, obra de teatro del orden satírico sobre los aspavientos y los pocos resultados. Por lo que se usa para referirse a situaciones en las que se hace mucho hincapié en  las formas y procedimientos, que dan como resultado frutos pobres y sin substancia, notoriamente inferiores a lo esperado. Esta es la situación que hasta el momento tenemos en el país con las reformas que el gobierno y sus paniaguados incondicionales, entiéndase el PAN y el PRD impulsaron para satisfacer las instrucciones de las instituciones financieras internacionales. Estas desde hace ya algún tiempo pusieron sus ojos en México dadas las grandes ventajas de la cercanía al aun  mercado más grande del mundo, esta cercanía, la mano de obra barata y la más que buena voluntad del gobierno, han propiciado el flujo de inversiones de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas siempre ávidas de ubicarse, crecer en el mercado internacional y obtener buenas utilidades, han visto que nuestro país es campo propicio para tales fines. México recibió una nefasta herencia de los tres siglos de colonia que padeció bajo la Corona Española, que prohibió siempre las actividades  que pudieran competir con su decadente economía, que torpemente conducida dio al traste con su imperio. Si a lo anterior le añadimos la debilidad de gobiernos que carecían de un concepto de país, se explica fácilmente el por que los vecinos del norte han hecho lo que les ha venido en gana para conservar e incrementar sus intereses en México. Si bien es cierto que las reformas impulsadas por el gobierno del señor Peña Nieto, son muy jóvenes aún y que los resultados están por venir en al menos los siguientes tres o cinco años, sus dos primeros años de gobierno han sido de pobres resultados en cuanto a crecimiento económico.




Ha dicho en repetidas ocasiones que México se ha atrevido a cambiar, que ya es otro México y que el futuro es de maravilla, pero  a corto plazo un tercer año de bajo crecimiento le va a restar credibilidad y por lo tanto posibilidades de ganar las elecciones intermedias que tanta falta le hacen a su partido. Podemos esperar un repunte en la economía nacional, dado el repunte de nuestro vecino del norte,  máxime cuando este se ha embarcado en una nueva guerra en el medio oriente, que significa renovación de inventarios bélicos y en general una puesta en marcha de su industria en general. Situación que de modo directo nos beneficiara, más temprano que tarde. Pero a lo anterior hay que mencionar que el sólido PRI, parece encontrarse en una cómoda situación electoral dada la descomposición de sus hasta hace poco aliados en el Pacto por México. Del PAN lo menos que puede decirse  es que es un ejemplo de caos, corrupción y división, producto de un liderazgo carente de claridad ideológica e inteligencia para conducir a un grupo político que en sus filas cuenta con muchos arribistas, ajenos a los verdaderos principios del partido. Por lo que hace al otrora compañero de viaje del pacto mencionado, el PRD, aparentemente fue engañado por los mágicos flautistas del PRI, que con obscuras artes les hicieron caminar por un sendero previamente trazado a su conveniencia. Parece mentira que gente brillante de este partido, se haya dejado engatusar tan fácilmente, pensando mal podríamos aventurar generosas prebendas a sus dirigentes, el lector puede explorar el amplio espectro de estas e imaginarse todo lo que le apetezca. 
Pero para este partido el golpe de gracia lo ha constituido el nacimiento de otro partido de izquierda, encabezado por el carismático AMLO, el llamado MORENA. Este ha sido un movimiento maestro para debilitar a la izquierda y casi anularla como fuerza opositora, del pensamiento contrario al desenfrenado neoliberalismo en el que han metido al país y  cuyas nefastas consecuencias en otras economías del mundo, son ignoradas por nuestros gobierno. A pesar de los malos resultados de crecimiento hasta la fecha y con la duda de los  del 2015, me atrevo a pronosticar que el PRI, dada su disciplina y por el enorme gasto público que hará en ese año, va a afianzarse en el poder. Los ex compañeros de viaje del Pacto por México, no representan al menos por ahora, un verdadero peligro, bastante tienen con sus problemas internos, como para no pensar en otra cosa que no sea sobrevivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario