jueves, 2 de octubre de 2014

EL DESAFORTUNADO MODELO ECONÓMICO DE MÉXICO

EL DESAFORTUNADO MODELO ECONÓMICO DE MÉXICO
Jorge Uribe Ugalde, jsuribe@prodigy.net.mx


Las grandes reformas que recién se han llevado a cabo, al menos en lo que a leyes y cambios hace, parecen ser al menos por la superficie , interesantes y prometedoras para el País y su desarrollo. Pero desafortunadamente no resisten un análisis de profundidad que mostraría que es una etapa más en el entreguismo que nuestros últimos  gobiernos han comenzado a hacer al gran capital internacional. El actual  del señor Peña Nieto ha venido a tratar de cerrar esta actividad, que tan afanosamente empezaron los políticos, tanto conservadores como liberales en el siglo XIX.

No existe mayor desatino que juzgar a quienes hicieron o deshicieron cosas en el siglo mencionado, con criterios de hoy día. Las circunstancias que les rodearon fueron propias de su tiempo, y porque   guarden una cierta similitud con la situación actual, no dejan de ser diferentes en muchos y variados aspectos. Sin embargo las incipientes fuerzas del capitalismo del siglo XIX, dejaron ver sus ambiciones desde mediados de dicho siglo, y de ahí en adelante no hemos dejado de ser campo fértil para las mismas. El capitalismo europeo privó durante el largo período del porfiriato y  fue una de las causas de su caída, ya que el capital norteamericano no veía con buenos ojos esta situación que les dejaba fuera de las oportunidades con su vecino.

De la revolución a la fecha la influencia de su poderío económico se ha dejado sentir con peso y de una manera determinante en el desarrollo de nuestro país. Pero nunca antes y debido a la globalización, México había experimentado una corriente de inversiones tan grande, europea, oriental y por supuesto norteamericana, con gran beneplácito de nuestro gobierno que ve en esta situación, la salvación de la pobre economía nacional, que durante tanto tiempo ha ido dando tumbos entre una izquierda de corte cleptocrático, hasta un capitalismo protegido en función de  intereses de pequeños grupos.



El neoliberalismo que ha propiciado la globalización, ha visto a México como la gran fábrica de América, para substituir a China, que ya esta dejando de serlo y se ha convertido en la segunda economía mundial con ideas propias que amenazan al resto del mundo. El pensamiento de nuestros gobernantes ha sido tan torpe, que únicamente creen en convertir al país en un gran maquilador, para paliar la falta de empleos generados por las empresas nacionales. El desarrollo e innovación que requiere la ola tecnológica que esta cambiado al mundo, requiere de personal que nuestro país no puede aportar, dada la carencia de una educación de alto nivel. 
La educación de calidad ha sido y parece ser que por largo tiempo será, una de las carencias en nuestro desarrollo, las pruebas PISA lo están demostrando fehacientemente. El problema con los maestros es de tal magnitud creo que  muchos años más permanecerá dañando seriamente al país, como ejemplo tenemos a Oaxaca, que tal pareciera que están empeñados en volverlo un estado del cuarto mundo. Otro tanto se puede decir de algunos de sus estados vecinos. 
Lo que mal comienza, mal necesariamente tiene que terminar, o dicho de otra manera, no se pueden esperar buenos egresados de las universidades, con tales antecedentes. China egresa aproximadamente 600,000 ingenieros cada año, cuya calidad no puede ser puesta en duda, dado el riguroso sistema educativo que tiene, siempre en búsqueda de la excelencia. En México se gradúan anualmente cerca de 24,000 , que muy a menudo requieren capacitación para adaptarlos al trabajo. Esta son cifras que dan que pensar. 
Nuestros altos funcionarios únicamente tienen un horizonte de seis años a lo mucho, por lo cual en vez de ponerse a pensar en un modelo propio, han aplicado las soluciones fáciles del neoliberalismo, que destruye más que transforma. Lo más triste es que son incapaces de aprender de los fracasos de otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario