viernes, 15 de agosto de 2014

LAS VICTIMAS DE HAMÁS: LOS PALESTINOS




Tenemos cerca de un mes de estar escuchando sobre la confrontación en la franja de Gaza y viendo escenas de destrucción,  fruto de una alta tecnología bélica por parte de los israelíes y una modesta y molesta replica de los guerrilleros de Hamas con cohetes de muy poca precisión y alcance, aunque con frecuencia casi diaria.

 Los ataques de Hamas son de un peso infinitamente inferior a las respuestas de los israelíes, convirtiendo esta situación  que no me atrevo a llamar guerra, en un conflicto desproporcionado por la asimetría tan grande entre ambos contendientes. Israel puede ser considerada una pequeña potencia en el medio oriente, su  nivel educativo cuyo fruto es la avanzada tecnología con la que cuentan, lo pone muy lejos de la mayoría de sus vecinos árabes, entre otras cosas por ser una democracia, que no es poca cosa de decir en la zona, que se caracteriza por sus dictadores.

Esto es la que lo convierte en un importante aliado de los Estados Unidos de Norteamérica, y que además goza del apoyo de la gran comunidad judía norteamericana, cuyo peso seguramente se deja sentir significativamente en el gobierno de este país.  Por el otro lado tenemos a habitantes de lo que se ha convertido en el campo de concentración mas grande del mundo, conocido como la franja de Gaza, cuya superficie es de 365 km2, en la que se hacinan 1’800,000      habitantes. Es un país pobre con un bajo nivel educativo y de vida para sus habitantes, con un futuro en el mejor de los casos incierto, condenado a vivir bajo la sombra de la pobreza.

No es el objetivo de este escrito intentar esclarecer el origen y la razón que pudiera asistir a los contendientes y menos aun atreverse a decir quien es el bueno y quien es el malo en este conflicto, seria una labor ardua y que inevitablemente conduciría a la condena de una de las partes.  Israel tiene en su genética de país, el “nunca mas” referido a la masacre de la Shoa/ Holocausto que sufrieron el la 2ª Guerra Mundial, lo que condiciona un espíritu combativo en casi todos sus habitantes que se refleja en un ejercito de jóvenes, altamente entrenados y tecnificados.



Por el lado ghazi la situación no podría ser mas dispar, viven de la ayuda internacional y de los trabajos que desempeñan en Israel, los que constituyen el 35% de su PNB, lo que habla por si solo de su endeble economía. De la ayuda que reciben se estima que un porcentaje (20 o 30%) se dedica a apoyar al brazo armado de Hamas, el llamado Ezzeldim Al-Qassam, grupo compuesto por militantes con cariz religioso, financiamiento que explica su armamento balístico de baja tecnología, lo que no le quita capacidad destructora.

El continuo lanzamiento de cohetes  ya ha provocado anteriormente respuestas violentas de Israel, que ante el incremento de estos ataques ha respondido de la manera que estamos viendo. La idea de Hamas de provocar a su vecino y hacerle todo el daño posible, resulta hasta cierto punto entendible, dados los antecedentes, pero lo único que ha ocasionado hasta la fecha es la destrucción y la muerte en sus ciudades.

Las penosas bajas de civiles entre ellos los mas inocentes de todos, los niños, para los israelíes son bajas colaterales, pero para Hamas son victimas necesarias para lograr la compasión del mundo. Las fuerzas de defensa de Israel han atacado algunas escuelas patrocinadas por la ONU, que habían sido usadas como centros de acopio de armamento, en especial cohetes y no se si coyunturalmente o de todo propósito, Hamas usaba a estos centros con el objeto de ocultarlos bajo la colectividad de niños que ahí acudían, cosa que no habla nada bien de ellos.


Esta situación nos retrata de cuerpo entero al gobierno de Gaza, al que parece no importarle el sufrimiento de su pueblo y estar dispuesto a sacrificar a los no combatientes para alcanzar sus objetivos, que parecen no estar claros pero si influidos por un odio ciego a los judíos. Cuando muere un niño en Gaza, los dirigentes de Hamas quizá hasta se alegren de ello, ya que la explotaran en la prensa internacional y lograran compasión y hasta apoyo. Ambas partes son culpables y tendrán que dar cuenta de ello, tarde o temprano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario